¿Es buena idea sustituir los test de usabilidad por test A/B?
- Rocket team
- 3 jun
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Actualizado: hace 3 días

Desde hace un tiempo es habitual encontrar equipos que se vuelcan haciendo test A/B dejando de lado los test de usabilidad.
Y aunque ambas técnicas son muy útiles, cumplen propósitos diferentes y no se deben usar como sustitutos.
Veamos las diferencias clave entre ambas técnicas:
Test A/B | Test de Usabilidad |
Sirven para: Validar hipótesis pequeñas y específicas de un interfaz. | Sirven para: Entender el por qué de los comportamientos y de las opiniones. |
Responden a preguntas como: ¿Funciona mejor el botón rojo o el azul? ¿Funciona mejor incluir más o menos información? | Responden a preguntas como: ¿Por qué los usuarios se frustran? ¿El producto digital está bien planteado (estrategia)? |
Generan datos: Cuantitativos: clics, conversiones, etc. | Generan datos: Cualitativos: Nivel de comprensión, emociones, comportamientos, comentarios reales. |
Para un proyecto relacionado con un servicio digital, realizamos un test de usabilidad con usuarios. Durante una de las sesiones una participante, mientras se enfrentaba al proceso dijo:
"No me da confianza, así que no seguiría, me iría de este página." María (43 años)
Este hallazgo nos permitió entender que estaba generando falta de confianza y lo más importantes, por qué esto estaba sucediendo. Este tipo de insight no se podría capturar con un test A/B.
¿Qué pasa si solo se hace Test A/B?
Qué sólo se ve una parte de la realidad, tiene algunas limitaciones:
No llegar a conocer por qué suceden algunos comportamientos: Un A/B indica qué versión convierte más, pero no las razones, tampoco detecta si hay problemas más estratégicos. El test de usabilidad permite observar cómo los usuarios interactúan y así entender las razones de sus comportamientos.
No son recomendables en escenarios complejos. Los test A/B funcionan bien en cambios concretos (el color de un botón, cambio de texto). Sin embargo, en flujos complejos o cambios significativos en la experiencia, los resultados pueden ser difíciles de interpretar.
Tiene un sesgo incorporado: Solo ves a los usuarios que llegaron hasta la web/app. ¿Qué pasa con los que ni siquiera avanzaron?
Conclusión:
Lo mejor es combinar ambas técnicas:
1️⃣ Test de usabilidad → Valida estrategia, detecta problemas y barreras reales.
2️⃣ A/B → Valida las hipótesis mediante cambios concretos y pequeños.
Los test de usabilidad te dan profundidad y contexto, y los test A/B te ayudan a optimizar sobre una base sólida. Juntos garantizan productos digitales más efectivos y humanos.
Escríbenos, estaremos encantados de ayudarte a explorar estas u otras nuevas metodologías sin perder el foco humano.


