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Tests de usabilidad no moderados: cuando usarlos (y cuando no)

Rocket team


Los tests de usabilidad no moderados son una herramienta realmente útil en la investigación UX gracias a su rapidez, su capacidad de cuantificar (si se necesita) y por el coste reducido que suele tener.


En el campo de UX, llevamos más de 20 años llevando a cabo test de usabilidad no moderados (Userzoom/Usertesting, UsabilityHub/Lysnna, Loop11, Userlytics, etc) aprovechando su potencial. Sin embargo, no siempre es la solución adecuada para todas las situaciones que requieren evaluación.


En qué consiste.

Es un estudio basado en tareas en el que los usuarios realizan dichas tareas de manera autónoma, siguiendo instrucciones que se le van indicando (a través de una plataforma) pero sin la presencia de un moderador.


No se tiene control directo sobre cómo los participantes completan las tareas ya que el usuario las hace solo, en su propio dispositvo .y en el momento que quiere. Estas pruebas se llevan a cabo a través de plataformas digitales que permiten registrar las acciones y respuestas de los usuarios.




Cuándo los tests no moderados, si son una buena idea.


  • Cuando se busca hacer una evaluación de usabilidad con una aproximación cuantitativa .

    Si el objetivo es recopilar datos numéricos y medir con precisión, es la mejor técnica.


  • Cuando se busca validar aspectos concretos y sencillos.

    Resulta muy adecuado cuando se quiere validar aspectos concretos en un interfaz, navegación, colocación/posición de elementos, ajustes visuales, etc. Siempre y cuando aquellos elementos sean parte de una tarea no muy compleja.


  • Cuando se quieren obtener resultados rápidos y escalables.

    En situaciones donde el tiempo es limitado y se requiere información de una muestra amplia, ya sea por volumen o geolocalización, esta técnica es muy eficaz. En cuestión de horas, puedes obtener resultados significativos.






Cuándo los tests no moderados, no son recomendables

  • Si aquello que se necesita evaluar es una tarea compleja.

    Si el producto o flujo que se quiere probar requiere explicaciones detalladas, contexto adicional o implica interacciones complicadas, es mejor optar por un test moderado donde se pueda guiar a los participantes y aclarar dudas en tiempo real.


  • Si hay necesidad de profundizar en el "por qué”.

    Los tests no moderados son limitados para explorar las motivaciones y emociones detrás de las decisiones de los usuarios. Si se necesita este nivel de profundidad, un test moderado es la opción adecuada.


  • Si se busca una exploración inicial (o novedosa) de un producto. 

    En las primeras fases del diseño, cuando todavía no se tiene claridad sobre los principales problemas del producto o se necesita explorar posibles soluciones, un test moderado permite obtener insights más profundos y relevantes.


  • Si se quiere hacer un test sobre una maqueta y esta no está perfecta

    Es un riesgo hacer un test sobre una maqueta HTML si no está muy bien montada.

    El usuario cuando hace un test es libre para ir de un sitio a otro y si encuentra fallos o páginas que no cargan los resultados del test see verán comprometidos.





Consejos para sacar el máximo provecho de los tests no moderados


  • Usarlo para evaluar usabilidad y/o procesos sencillos. Para validar aspectos específicos, pero no para entender las motivaciones detrás de las acciones. Es muy adecuado para validar:

    • El sistema de búsqueda planteado (planteamiento lógico, funcional y visual).

    • La comprensión y visibilidad de textos, botones, etiquetas, filtros, banners, etc.

    • La funcionalidad de formularios.

    • La interacción de microinteracciones, elementos interactivos,

    • Etc.


  • Utilizarlo para cuantificar y buscar precisión. Son ideales para obtener datos precisos de grandes muestras, lo que ayuda a tomar decisiones basadas en resultados objetivos. Son perfectos para no tomar decisiones por intuición, mandatos o modas.


  • Realizar tests A/B controlados fuera del entorno de producción. Es una buenaa estrategia para minimizar riesgos. Permite evaluar versiones más arriesgadas sin el peligro de afectar negativamente las conversiones. De esta forma, se pueden probar alternativas y obtener aprendizajes sin comprometer el rendimiento del producto en un entorno real.


  • Clave del éxito: el diseño del guión del test. En los tests no moderados, no se tiene control directo sobre cómo los participantes completan el estudio, lo que hace crucial diseñar un guion claro y bien estructurado para evitar confusiones, abandonos, garantizar datos relevantes y maximizar el valor de los resultados obtenidos.



Conclusión


Los tests no moderados son una herramienta de gran valor y que ha permitido hacer estudios que de otra manera no se podrían haber realizado.

Cómo toda técnica, tiene sus ventajas (muestras grandes, rapidez, coste,) y sus limitaciones (evaluación aspectos simples).


Saber cuándo utilizarlos y cuándo optar por un enfoque no moderado es clave para obtener datos útiles, tomar decisiones adecuadas y gastar adecuadamente el presupuesto.




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