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Por qué al diseñar necesitamos principios de diseño específicos, el caso de un proyecto reciente.





Habitualmente los diseñadores nos hacemos cientos de preguntas cuando tratamos de dar forma a un producto digital. 

¿Qué debe tener para que cumpla la necesidad del usuario?

¿Qué debe ser lo más relevante cuando acceda el usuario?

¿Qué funcionalidad incluir? ¿Cuál dejar en un segundo plano?

¿Cómo hacer el proceso de compra?


Para poder tomar decisiones adecuadas y coherentes entre sí, los diseñadores usamos principios de diseño de producto.


¿Qué son los principios de diseño de producto? 


Los principios de diseño de producto son un conjunto de valores que describen los objetivos más importantes que un producto o servicio debe ofrecer a los usuarios.


Su objetivo principal es facilitar las decisiones de diseño. 


Además contar con la definición de principios ayuda a:

  • Velar por los objetivos del usuario y los de negocio.

  • Tener coherencia a la hora de tomar decisiones entre los equipos involucrados y a lo largo del tiempo.

  • Eliminar los debates improductivos.

  • Dejar de lado las preferencias personales.


Los principios de diseño se deben basar en la comprensión profunda de las necesidades, deseos y comportamientos de los usuarios. Dicha comprensión llega tras una adecuada fase de investigación.


Y por otro lado, tal y como explica este artículo de Nielsen, es importante aclarar que los principios de diseño del producto son diferentes de los principios de diseño, como las directrices de usabilidad, la heurística o los principios de diseño visual.


Los principios de diseño son específicos del producto o servicio que se está diseñando. Cada proyecto tendrá los suyos.




Veamos un poco de práctica en uno de nuestros proyectos recientes, una plataforma educativa online.

Arrancamos hace unos pocos meses un proyecto en el que debíamos  conceptualizar y diseñar una plataforma educativa online: 

  • Debíamos pensar una nueva manera en la que el alumno se relacionara con la plataforma de estudio online.

  • Posteriormente diseñar los procesos, funcionalidades y finalmente las pantallas (UI).


Lo primero que hicimos fue llevar a cabo una fase de investigación con usuarios mediante técnicas cualitativas que nos permitiera conocerlo con profundidad: 

  • ¿Quién es? 

  • ¿Cómo y cuándo estudia? ¿Cuánto tiempo emplea en su estudio? 

  • ¿Qué le dificulta más el estudio? 

  • ¿Dónde pierde tiempo? ¿Qué le gusta más? 

  • ¿Qué le genera más frustración?





Una vez pudimos responder las preguntas y pudimos analizar el producto actual comenzamos la fase de conceptualización y definición. En dicha fase nos hicimos preguntas como:


  • ¿Cómo debe ser dicha experiencia para que fuera lo más satisfactoria posible?.

  • ¿A qué debemos dar prioridad en la experiencia de aprendizaje?

  • ¿Debemos priorizar la rapidez o el acompañamiento al estudiante?

  • ¿Cómo podemos optimizar el tiempo del usuario cuando dedica tiempo a estudiar?

  • ¿Cómo podríamos conseguir que usuarios de diferente tipo pudieran sentir que la plataforma encaja con ellos?


Fue en este momento cuando definimos los principios de diseño específicos del producto. Pautas que definen cómo será el producto a la hora de definirlo y a la hora de evolucionarlo.


En este caso, dada la información que recopilamos llegamos a definir 9 principios para el nuevo producto, y uno de los más relevantes fue: 


Principio 1: “El alumno debe tener un alto nivel de control durante el proceso de aprendizaje”. 


¿Cómo se traduce un principio de diseño en un diseño de producto digital? 


En líneas generales se traduce en incorporar al diseño aquellos elementos (contenido, funcionalidades, procesos, etc) que van en línea con el principio.


En este caso, en relación a nuestro proyecto, el principio definido (“El alumno debe tener un alto nivel de control durante el proceso de aprendizaje”) se traduce en proporcionar al estudiante todas las herramientas necesarias para que esté bien informado y pueda controlar su proceso de aprendizaje.


En la línea de cumplir dicho principio lo que hicimos fue explorar y decidir qué funcionalidades o informaciones debíamos ofrecer al alumno. Por ejemplo:


  • Incluir herramientas para monitorizar su propio progreso a lo largo del curso. Esto puede traducirse en incluir gráficos de progreso visuales e informes de rendimiento individual.







  • Ofrecer la información más relevante para el estudiante traducida a sus necesidades: qué es lo siguiente que debe hacer, qué ha hecho ya, qué le falta, qué puede adelantar, cuándo tiene que realizar entregas, etc.





3 grandes ventajas de utilizar principios de diseño en productos digitales:

  1. Alineación interna. Cuando se definen y utilizan con éxito, los principios de diseño garantizan la coherencia en la toma de decisiones entre los diseñadores y los demás equipos involucrados, haciendo que los esfuerzos estén óptimamente empleados. 

  2. Enfoque User-centric. Los principios de diseño ayudan a mantener los valores importantes en el centro del proceso de diseño, velan por que las necesidades de los usuarios y del negocio sean la prioridad.

  3. Objetivos de negocio. Los principios de diseño se alinean con los objetivos de negocio por lo que son también los pilares que hacen crecer los ratios de negocio del producto o servicio digital.


Cuando los diseñadores tienen principios de diseño a los que referirse es más probable que tomen decisiones que ayuden a los productos y servicios a alcanzar la meta deseada y menos probable que tomen decisiones en su propia preferencia personal.



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¿Estás pensando en evolucionar tu producto digital o comenzar un producto o servicio nuevo?.

 

Contáctanos y hablamos de ello.






Más sobre principios de diseño:


Documentación utilizada:

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