top of page
  • Rocket team

Cocrear para diseñar el mejor producto digital.

Actualizado: 29 ene




Al definir o mejorar la experiencia de uso de un producto digital, en Rocket Studio consideramos esencial, no sólo estudiar al usuario que lo utilizará, sino también escuchar a las áreas de la empresa que participan en la vida de ese producto: desde negocio, marketing, atención al cliente o al equipo de desarrolladores.


Una buena experiencia de uso no sólo debería asegurar al usuario una interacción satisfactoria con él, sino también lograr unos objetivos de negocio, ser viable técnicamente y conseguir el suficiente compromiso y apoyo interno para hacerse realidad.


Suele ser una buena idea, no diseñarla a solas, sino invitar a esas áreas a cocrearla.


¿En qué consiste cocrear?


Cocrear es un proceso colaborativo en el que varias personas trabajan juntas para crear algo nuevo o llegar a una solución conjunta.


Puedes dedicar una sesión de cocreación prácticamente a lo que quieras. Ciñéndonos al ámbito de los productos digitales, puede dedicarla por ejemplo a: 


  • Definir los objetivos y requisitos de ese producto. 

  • Idear nuevas funcionalidades a incorporar a él.

  • O a identificar mejoras que se podrían realizar en él.


Y para que puedas sacar lo mejor de una sesión de cocreación, con independencia de su propósito, es esencial que sigas una serie de claves que te contamos a continuación.



Algunas claves para una sesión de cocreación productiva


Cuando en Rocket organizamos sesiones de cocreación con nuestros clientes, tenemos en cuenta estos aspectos para asegurarnos de que salgan bien:


  • Define el objetivo de la sesión: 

¿Con qué habréis de salir de esa sesión?. ¿Con una serie de funcionalidades a validar después con usuarios? ¿Con una lista de mejoras a implementar en el producto?. Defínelo para asegurarte de que, cuando termine la sesión, tienes lo que esperas de ella.


  • Prepara y estructura la sesión: 

    • Define las dinámicas que los participantes habrán de realizar para lograr el objetivo (pej. una dinámica de ideación, una dinámica de valoración, una de votación, etc). 

    • Establece tiempos para la sesión y para cada dinámica. Trata de que el tiempo total no exceda la hora u hora y media, o al menos programa pausas al cabo de ese tiempo (los participantes y sus cerebros te los agradecerán).  Define un tiempo específico para cada dinámica para asegurarte de que la sesión avanza hasta lograr lo previsto.

    • Prepara los materiales que habrán de utilizar los participantes. Desde post-its y rotuladores si es una sesión presencial, hasta herramientas digitales como Miro, Mural, Microsoft Whiteboard si es una sesión online.

  • Define quién conducirá la sesión: Puedes ser tú u otra persona, pero asegúrate de que, durante la sesión, esa persona se dedica sólo a: 

    • Dirigir a los participantes a lo largo de las dinámicas definidas. 

    • Vigilar los tiempos de cada dinámica y de la sesión.

    • Moderar y motivar a los participantes. 

    • Y gestionar que haya un ambiente distendido entre ellos sin que pierdan el foco de lo que han de hacer en cada momento.

  • Termina la sesión con un cierre adecuado: Suele ser buena idea cerrar con las conclusiones de la sesión y con un plan de próximos pasos donde se defina quién se encarga de hacer qué con lo producido en la sesión.



Cocrear además para escucharse y empatizar


Las sesiones de cocreación, además de producir soluciones consensuadas, son una herramienta fantástica para que las áreas que participan en la vida de un producto, se escuchen, dejen de trabajar algo menos en silos y compartan sus puntos de vista y conocimientos. 


Todo ello, contribuirá a crear una mejor experiencia de uso de un producto, tanto en beneficio del usuario como de la propia empresa. 



Cuenta con Rocket Studio para tus sesiones de cocreación


¿Estás pensando en involucrar a varias personas para hacer evolucionar tu producto digital?

 

Contáctanos y haremos una sesión de cocreación para vosotros.


11 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page